Texto alternativo de la imagen
Centro Dr. Q

Comunícate con nosotros

920 370 752

Calle Junín 142, 3er piso

Miraflores |Lima |Perú

Informes y consultas

informes@drq.com.pe

Academia Dr. Q

Displasia del Desarrollo de la Cadera en Perú, ¿En dónde estamos a puertas del 2021?

Tal como comentamos en nuestro post anterior - enlace del post anterior - Displasia del Desarrollo de la Cadera en Perú, ¿En dónde estamos a puertas del 2021?, la incidencia de aparición de DDC en la región oscila en promedio a 4 casos por mil nacidos vivos. Considerando que según datos del INEI nacen mas de 1500 niños al día(1), entonces tenemos 6 neonatos potencialmente enfermos cada día, y en un solo año, 2190 niños afectados.
Además, es bien sabido en base a la evidencia científica, que el examen físico no detecta todos los casos (2,3), que la ausencia de factores de riesgo no descarta la enfermedad, y que existe una gran número de falsos negativos al realizar las maniobras del examen físico(4).
Si esto le sumamos el hecho de que la historia natural de la enfermedad puede modificarse con gran éxito solo en un corto período de tiempo (entre los 2 y 4 primeros meses de vida en promedio)(5), entonces es fácil deducir que estamos frente a un gran desafío: HACER UN DIAGNOSTICO TEMPRANO PARA EVITAR PROBLEMAS MAYORES.
Para ningún traumatólogo es motivo de orgullo operar niños con las caderas luxadas o con las secuelas de esta en la juventud o adultez; de hecho, a nivel mundial se mide la tasa de éxito del control de esta enfermedad en base a la incidencia de cirugías mayores realizadas en niños menores de 5 años; mientras menor sea, mayor el éxito de los programas de diagnóstico.
Y hablo de programas de diagnóstico porque eso es lo que tenemos que hacer; tal como lo sugiere la propuesta de la SLAOTI (Sociedad Latino Americana de Ortopedia y Traumatología infantil)(6) la detección precoz de la DDC debe ser en el primer nivel de atención y con las siguientes características:
- Universal, a todos los niños sin excepción.
- Oportuna, ecografía entre la 4 a 6 semanas de vida y/o radiografía al 3 mes de vida.
- De Calidad, ecografía en plano Standard, radiografía en posición AP estricta.
- Asequible, no debe ser un examen costoso.

Con los resultados debería referirse al niños al ortopedista infantil; si el examen físico del RN está alterado, también debe referirse inmediatamente.
Con este tipo de programas, países como Chile, Alemania, Austria, han disminuido la incidencia en menores de 5 años de manera categórica frente a otros países donde no se realiza tamizaje alguno o donde las pruebas diagnósticas solo se aplican a los niños con examen clínico sospechoso.
El trabajo para conseguir esto es arduo, pero ya se ha iniciado; se deben incluir en este, todo personal de salud directamente involucrado como: enfermeras, pediatras y traumatólogos, a través de sus colegios, sociedades y asociaciones científicas.
Este esfuerzo mancomunado posiblemente de sus frutos a mediano plazo; mientras tanto y en la medida de lo posible, cada profesional de la salud informado, debería empezar a seguir este programa. Como decía nuestro gran César Vallejo en la parte final de su poema los Nueve monstruos:
Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombre humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer.

      Referencias Bibliográficas:

  •  INEI Censo nacional 2017.
  •  LLennox IA, McLauchlan J, Murali R. Failures of screening and management of congenital dislocation of the hip. J Bone Joint Surg - British Volume. 1993;75(1):72–75.
  •  Moore FH. Examining infants' hips—can it do harm? J Bone Joint Surg [Br]. 1989;71:4–5.
  •  Boeree NR, Clarke NM. Ultrasound imaging and secondary screening for congenital dislocation of the hip. J Bone Joint Surg Br 1994;76:525–33.
  •  R Graf.The Diagnosis of Congenital Hip-Joint Dislocation by the Ultrasonic Combound Treatment. Arch Othop Traumat Surg 97, 117 - 133 (1980).
  •  Consenso Pesquisa DDC SLAOTI 2020.

Reserva tu cita 24/7

Gracias a nuestro moderno sistema, podrás realizar el agendamiento de tu cita en cualquier lugar y momento.

Agendamiento presencial y virtual

Nuestros médicos te atenderán
en nuestras instalación o en la comodidad de tu hogar de manera virtual.

Visitas Domiciliarias

También te ofrecemos la posibilidad de realizar atenciones médicas a domicilio previa cita.
 
 

Atención al Cliente: